|
"Tendría que sentarme a hablar con Diego"Luego de que Maradona dijera que lo tiene en cuenta, el Ratón, que a los 35 juega en la Segunda de España, no descarta dialogar con el DT por su retorno a la Selección.
CARLOS CARPANETO | ccarpaneto@ole.com.ar

Ya debe extrañar horrores a la Argentina, sobre todo a su Paraná natal, aunque no hayan transcurrido ni diez días de su estadía en el país por las Fiestas. Roberto Fabián Ayala (que en realidad, contra lo que dice su DNI, es Fabián y no Roberto) estará añorando el calorcito del verano argento. "Zaragoza es una ciudad hermosa, la verdad, estoy bárbaro con mi familia. Pero el frío es terrible", le cuenta el Ratón a Olé. Y cuando arriban las noticias de la ola de frío siberiano que azota a España, el escalofrío cruza el Atlántico y llega hasta acá.
La entrevista se dio en dos segmentos. El primero, en Buenos Aires, en la previa del partido de la Fundación PUPI. El otro, vía telefónica, con el defensor ya regresado a Aragón. Es que entre contacto y contacto había sucedido algo. Unas declaraciones pesadas de un tal Diego Armando Maradona... Pero para respetar la cronología de la charla, hay que arrancar primero por esta aventura de Ayala, a sus 35 años, en la Segunda División de España. "Es toda una experiencia que yo no conocía. Voy aprendiendo partido a partido, porque se da un juego muy físico, de mucho choque, de segundas jugadas... No hay partidos abiertos como en Primera. Y para nosotros en el Zaragoza es peor, porque nos juegan todos los rivales cerrados, a la contra", relata Fabián.
-¿Y a Ayala también le juegan fuerte? Sos una figura de una jerarquía superior a la categoría.
-No, no creo que me vayan más fuerte a mí. La intensidad es dura, pero es la misma para todos. La disputa de la pelota es siempre igual, tengas el apellido que tengas, lo que pasa es que hay más disputa en esta división. En Segunda se juega más sin pelota, es muy importante la vigilancia y por eso es clave el rol de los defensores. El que tenga la mejor defensa va a ascender, ésa va a ser la clave.
-Te quedaste a pelearla en Segunda con el Zaragoza por un compromiso con el club, ¿pero no te pica el bichito de saber que podrías estar en un club más importante de Europa o incluso en un grande de la Argentina?
-La verdad que no, porque estoy enfocado en cumplir con este compromiso con el club. Sufrimos el accidente del descenso pero esperamos este año poder arreglarlo. Es más, tenemos la obligación de subir sí o sí, porque el Zaragoza no se puede permitir otro año en el ascenso por cuestiones económicas. Ya después, logrado eso, con el Zaragoza devuelto a Primera, si se puede aspirar a algo más, se aspirará...
-¿River quizá? Se habló de que estabas cerca...
-Hubo un acercamiento concreto en junio del año pasado. Ahora, a mí no me llegó nada. Pero como te digo, para fin de la temporada europea estoy abierto a cualquier propuesta.
-¿Y lo de la Lazio? Decían que te querían ahora...
-Yo por el momento pienso en ascender con mi equipo. Estamos en una de las tres plazas para subir a Primera División y en la próxima fecha jugamos contra el Salamanca, que va primero, dos puntos arriba nuestro.
-Ya pasó un año y medio de lo de Venezuela, ¿Cómo te relacionás con la Selección, desde qué lugar te ubicás respecto al equipo?
-A la Selección la sigo como hincha, ya no me siento parte porque no estoy dentro del plantel, ni de los jugadores que se puedan convocar. Pero sí comparto desde afuera en cuanto a saber, porque tengo amigos y antes de los partidos siempre charlo, les pregunto cosas, cómo están... Digamos que me gusta saber siempre lo que está pasando. Espero, por el bien de todos, que podamos encontrar un equipo con una buena identidad que nos dé algún título que es lo que siempre busqué yo...
-Vos hablás de etapa cumplida y tu último partido fue la final perdida contra Brasil en la Copa América. En lo íntimo, ¿cerraste bien tu capítulo con la Selección?
-No me despedí de la mejor manera, como hubiera querido, que hubiese sido con un título, pero me fui con la frente bien alta. Yo creo que sí, que cerré bien mi relación con la Selección. En todo momento, en cada partido y cada vez que vestí la camiseta, puse todo lo que tenía. Estoy tranquilo conmigo, sé que me he esforzado, que he dado mucho de mi carrera por la Selección...
-¿Cómo es eso?
-No lo digo como un reproche, porque lo hice por gusto. Pero quizá si yo hubiera priorizado más mi carrera que la Selección, tal vez hoy tendría otra posición, estaría en otro lugar...
-Fabián, igual sos consciente que, para la mayoría de los hinchas y mucha parte de la prensa, no tuviste una salida por la puerta grande, acorde a lo que fue tu trayectoria con esta camiseta...
-¿ uerta grande? Qué se yo, no sé... Y bueno, hay otros tantos jugadores de la historia de Argentina que tampoco se fueron por la puerta grande. En la Selección son momentos, el mío terminó así. Yo no lo tomé como triste, ya está, la vida continúa. A todos nos gustaría terminar con un título, pero tampoco es que me voy a matar porque no fue así.
-Más allá de Ayala, ¿creés que hay mucha exigencia sobre la Selección? Como que hay una presión tal que lleva a la condena inmediata cuando no se gana...
-Es que en la Selección hay una necesidad enorme de un título, eso es evidente... Hace muchos años que en un Mundial Argentina no está entre los cuatro primeros, la Copa América del 93 fue la última que ganamos... Evidentemente esa presión digamos que nosotros... Eh, digo, el jugador de selección inconscientemente se la carga.
-¿Esa presión la pagó el Coco Basile?
-Puede ser, no sé sinceramente qué pasó después de la Copa América, desde ahí desconozco la interna o lo que el técnico pensaba. Pero puede ser que la necesidad de títulos se cargue a un técnico.
-Entonces, según ese razonamiento, Maradona es el único que puede hacerse cargo de esa exigencia...
-Yo creo que sí. Que la llegada que tiene Diego sobre el jugador no la tiene nadie... Podrán decir que no tiene experiencia como director técnico, pero no hay entrenador, por más que tenga toda la experiencia del mundo, que le llegue tan fácil al jugador como le llega Diego.
-Y además para bancarse todo lo de afuera...
-Claro, por supuesto... Diego absorbe toda la presión, le quita responsabilidad al jugador. Es el tipo ideal para eso.
-¿Ya vas pensando cómo va a ser tu vida después de dejar el fútbol?
-Es algo que me voy imaginando, que hablo con gente que ya pasó por eso. Lo charlé ahora, cuando fue el partido del Pupi, con Balbo, con el Enzo... Lo que tengo claro es que técnico no voy a ser. Me gusta o me imagino que me gustaría ejercer esa profesión, pero también sé que sería muy duro, un trabajo mucho más difícil que ser jugador y que a la familia le costaría mucho. Sería volver a meter a los míos en un baile de traslados, nervios... Por eso, yo por ahora pienso en el retiro, cuando se dé, como una posibilidad de disfrutar más de mi familia. Después habrá tiempo para hacer otras cosas ligadas al fútbol.
-Por tu experiencia, hoy un entrenador debe saber de táctica, de estrategia, del rival, pero también mucho de manejo de grupos, ¿no?
-La psicología es clave. Es más, te diría que hoy por hoy es lo principal para dirigir a un equipo. Si vos tenés un grupo bien unido, donde todos van para el mismo lado, es muy difícil que te vaya mal
-¿Y se puede lograr eso con un plantel repleto de cracks?
-Sí, no es difícil. Claro que depende también de cuánto se quieran implicar esos cracks, de cómo quieran entrar en onda.
-¿Y los nuestros cómo andan?
-Yo confío plenamente en ellos y no creo en eso que se dice la falta de compromiso. Los conozco y son todos chicos con un sentimiento muy sano hacia la Selección.
Stop. El Ratón va y juega en la Bombonera. Y Diego Maradona, DT de la Selección Argentina y DT de Ayala en el partido a beneficio, lo colma de elogios. Después, el Diez le dirá a Olé que al Ratón "lo tengo en cuenta, muy en cuenta". Suena el celular allá en Zaragoza...
-Fabián, vos hablás de la Selección en pasado, pero Diego dijo que te tiene en cuenta...
-La verdad, me llena de orgullo que piense en mí. Qué te puedo decir, me pone contentísimo. Pero no tuvimos contacto. Tendría que sentarme a hablar con Diego. Más que eso no te puedo decir...
-Entonces, no descartás la posibilidad de regresar a la Selección...
-La decisión que yo tomé en su momento es una decisión importante, no fue una pavada. Pero te repito, hay que analizarlo, tocar varios temas y charlarlo tranquilos. Vamos a ver... |
|